Peakbagger.com

Location:Ecuador
    Elevation:19347 ft / 5896 m

Ascent Trip Report

Janos y yo fuimos a la empresa “Explorer” cerca de la Plaza Foch en la Mariscal. Pagamos $200 cada uno por el equipo, un guía, una noche en el refugio, la transportación de allí a Cotopaxi, y tres comidas. También, preguntamos sobre un entrenamiento para el equipo nuevo a nosotros para usar en el glaciar como los crampones y las piquetas. Nuestro guía Herman Nos dijo que podríamos practicar en la tarde antes de escalar. En el 5 de diciembre nos reunimos a Explorer y probamos las botas. Las de Janos tenían un olor poderoso. Entonces, fuimos por coche al parqueadero debajo del refugio. El coche tenía los instrumentos de un avión y Herman no sabía por qué. Sin embargo, los instrumentos no permitieron saber la pendiente y la altura del vehículo. Llegamos al parqueadero en dos horas y comimos un almuerzo pequeño. Herman nos dijo que nuestras mochilas no estaban bastante grandes para la salida. Sin embargo, mi mochila llevó todo el equipo con las correas afueras. Costó más que una media hora para escalar al refugio. Janos y yo teníamos un poco miedo porque escalábamos rápidamente y Herman estaba avanzado muy lentamente. Al refugio escogimos nuestras camas. Hubo muchas literas y escogimos una litera superior para dormir a la altura más alta en nuestras vidas. Herman tomó la decisión para mostrar el equipo a nosotros solo en el refugio para guardar la energía para la noche. Próximo charlamos con otras escaladoras de Nueva Zelandia y Boston y tomamos fotos de la glaciar. Un equipo de constructoras estaba construyendo un cuarto nuevo en la nieve. Burros llevaron bolsas de hormigón del parqueadero al refugio. Comimos una sopa y una pasta por la cena cocinadas por Herman. No había calor en el refugio y durante el atardecer Janos me dijo que él fue el más frío en su vida. El frío me recordó de mi hogar en Wisconsin y la mejor estación del año, el invierno. Tratamos de dormir a las siete con treinta otros en el dormitorio, pero me levanté dos veces para usar el baño (que fue un inodoro portátil). Solo dormí una hora y media y esperé levantar para el desayuno a las medianoche, pero todos los grupos con la excepción de nosotros se levantaron a las once para empezar más temprano. Por eso, no podíamos dormir más, y Janos me dijo que no durmió nada de todos modos. Los grupos crearon mucho ruido y porque el día de independencia de Quito es el 6 de diciembre, un hombre empezó tocar “Lindo Quito de mi Vida” por su reproductor de música en el dormitorio. A medianoche nos levantamos por último y desayunamos queso y pan. Recogimos nuestro equipo y empezamos caminar a la una. A la una y media encontramos la glaciar y Herman se dio cuenta de que se olvidó la piqueta debajo su cama. Janos y yo esperamos 45 minutos hasta Herman regresó. Tuvimos miedo que Herman nos forzara fracasar en nuestra meta. Como empezamos a escalar el glaciar, encontramos dos grupos que habían necesitado regresar porque de su falta de aire y el frío. Janos querría alcanzar los otros grupos que estuvieron bastante lejos de nosotros. Pudimos ver solo sus luces en la noche. Yo pensé que paremos tan frecuentemente porque faltaríamos nuestro impulso. No pude beber el agua de una de mis botellas porque era de metal y tan frío. Comí una barra de Clif, y era el momento el más adecuado para uno en mi vida a la mitad del paseo. Pasamos más grupos continuando y regresando y eventualmente un grupo que había alcanzado el cumbre en la noche. ¿Por qué hicieron eso? En este punto yo no querría hacer nada más que moverme arriba. Encontramos una ráfaga fuerte que nos forzó poner nuestras espaldas al viento por un minuto o dos cuando estuvimos cerca de un precipicio. Janos me dijo que una más ráfaga como esa y no podría sobrevivir más. Sin embargo, la luz del día estaba empezando llegar. La ruta estaba mucha menos profunda con pasos porque solo un medio de las escaladoras había continuado a esta parte. La pendiente final era más inclinada y usé mi pilota como una manilla. El sol acabó de llegar a la cumbre antes de llegamos. ¡Estábamos tan felices! Janos me dijo, “¡está terminado!”, pero yo le dije que necesitábamos regresar, pero él negó eso. El cráter tuvo un anillo de nieve extraño alrededor la parte central sin nieve. Era el calor de la montaña. Otro grupo llegó y nos dijo que estuvimos dos metros más altos que Kilimanjaro en África. Era la verdad que estábamos más altos que todas nuestras vidas antes. El tiempo eran 6:15. Pudimos ver todas las cumbres que habíamos estado arriba de en los meses anteriores: Fuya Fuya, Pichincha, Rumiñahui, Iliniza Norte. Y vimos los otros como el impresionante Chimborazo, Cayambe, y Antisana. Una lástima era que no pudimos ver el cráter mucho porque de nubes y neblina. También, Janos me dijo que estuvo aluciando cerca de la cumbre. Vio un coche alrededor de nosotros y un pico más alto arriba de nosotros. Traté de cantar “Life is a Rock” y no podía cantar todo el verso primero con un aliento. Comí arándanos de Wisconsin y aguantamos las banderas de nuestros estados para celebrar. Janos le dio cuenta de que sus gafas con cinta para la luz de la glaciar no eran tan importantes durante la noche. Sin embargo, sus cejas no se frieron. Finalmente, regresamos abajo. Era más rápido abajar pero era más duro para nuestras piernas. Me dolían mis pies en las botas viejas en las partes inclinadas. Yo dirigí Janos y Herman en la luz. Herman me dijo caminar afuera del chaquiñán y en puesto en el hielo. ¡Era más difícil y también regresamos a las rocas donde todo el mundo regresaron con menos esfuerza! No me gustaba esta decisión. Entramos el refugio a las ocho y media y relajamos un poco. Recolectamos nuestra ropa y equipo y caminamos al coche. Janos y yo dormimos en el Mitsubishi durante el viaje a Quito. No tuvimos más energía. Herman me dejo al aeropuerto antiguo, pero al lado oeste y tuve que caminar por el aeropuerto a mi casa. Janos y yo le damos Herman una propina. Era una aventura magnífica y nunca había hecho una cosa como eso.
Summary Total Data
    Total Elevation Gain:3459 ft / 1053 m
    Extra Gain:35 ft / 10 m
    Round-Trip Distance:4 mi / 6.4 km
    Route:Normal (Norte)
    Trailhead:El Refugio José Ribas  15958 ft / 4863 m
    Grade/Class:Class 1
    Quality:9 (on a subjective 1-10 scale)
    Route Conditions:
    Time:4 Hours 15 Minutes
Descent Statistics
    Time:2 Hours 45 Minutes

This page has been served 875 times since 2005-01-15.

Copyright © 1987-2020 by Peakbagger.com. All Rights Reserved. Questions/Comments/Corrections? See the Contact Page Terms of Service