Peakbagger.com

Ascent of Cerro Champaquí on 2008-08-23

Climber: Andres Espindola

Others in Party:Gastón Recalde
Pablo Molina
Joseph Maruzza.
Date:Saturday, August 23, 2008
Ascent Type:Successful Summit Attained
    Motorized Transport to Trailhead:Hi-Clearance Vehicle
Peak:Cerro Champaquí
    Location:Argentina
    Elevation:2770 m / 9088 ft

Ascent Trip Report

Teníamos la idea de subir por traslasierra, concretamente por El Hueco que en principio era la trepada más exigente y más pintoresca. Pero no estabamos seguros de cual era el camino, teníamos un track que nos había enviado Gerardo Barberis desde Almafuerte que coincidía con el que figuraba en el proyecto Mapear Extremo. Personalmente creía que El Hueco quedaba al sur de ese sendero adentrándose en una quebrada que entraba a mitad de camino al sudeste.

Pablo Molina y Joseph Maruzza, se habían sumado una semana antes y junto a Gastón y a mi, empezamos a caminar a eso de las 8:30 del 23 de agosto de 2008, unos kilómetros antes de llegar al sendero propiamente dicho. El día era espléndido y avanzábamos a buen paso por un sendero muy bien marcado. Ascendiendo regularmente llegamos a la casa del suizo Rolf, Allí decidiríamos si seguir con la idea encontrar el camino al Hueco o subir por la Cuesta de los Cerros. Sin pensarlo mucho decidimos intentar el track marcado en el GPS en busca del sendero lindo.

Seguimos rumbo al este por la margen sur del arroyo. En tres oportunidades nos desviamos del camino. La primera cuando pasamos de largo el segundo cruce del arroyo y debimos cruzar el arroyo y emprendimos una empinada trepada a campo traviesa por una zona cubierta de cenizas y hollín a fin de montarnos nuevamente sobre el sendero, eso nos retrasó al menos 30 minutos. Allí nos cruzamos con un grupo de bomberos voluntarios que empezaban a caminar cuando nosotros seguíamos subiendo en la camioneta. Con esa referencia podemos calcular que habíamos perdido una hora en idas y vueltas. Más arriba en un bosque de tabaquillos a la vera del arroyo, decidimos probar suerte y tratar de encontrar el camino de El Hueco. No sabíamos que el camino que recorríamos nos llevaba directamente. Allí nos desviamos unos 30 minutos entrando por la boca de una quebrada que descartamos al no encontrar un sendero claro.

Al salir del bosque de tabaquillos rodeamos un cerro redondo donde en la parte más alta el sendero se perdía en un lugar lleno de piedras, pajonales y huellas apenas marcadas. Nuevamente llegamos a un frondoso bosque y enfilamos al sur por unas huellas apenas marcadas. Llegamos a gran claro en el bosque donde había algunos restos de acampe. El track en el GPS se mantenía a nuestra izquierda unas pocas decenas de metros. Así fue que comenzamos a trepar nuevamente con rumbo sur. No había ninguna huella a pesar que de vez en cuando cruzábamos por donde estaba marcada en el GPS. Avanzar era realmente trabajoso por la altura de los pajonales y las piedras. Llegamos a un filo que corría de este a oeste. Desde allí se podía ver, hacia el este cuesta arriba y bajandose del filo los dos pinos que nos habían comentado los muchachos que estaban cerca del hueco y hacia el oeste cuesta abajo y también bajando del filo, unas piedras pintadas con pintura rosa fosforecente que marcaban la bajada. Allí tratamos de seguir el rumbo de esas marcas pero el sendero seguía sin aparecer a pesar de cruzarse de izquierda a derecha. Esto fue hasta que seleccione el compás en el GPS y vi que la brujula del aparato estaba obvia y totalmente descalibrada. Lo volví a calibrar y a los pocos minutos caminabamos sobre el sendero. Habíamos perdido mucho tiempo más y a Gastón y a mi nos preocupaba el hecho que nos quedaríamos sin agua por el esfuerzo extra y lo más importante que no íbamos a llegar con luz al refugio de Ramón González donde nos esperaban para cenar.

Al poco tiempo transitabamos por lugar llamado Placas Coloradas, la cumbre allí se encuentra relativamente cerca. Cuando llegamos al filo deliberamos si bajar directamente por allí rumbo a lo de Marcos Domínguez o ir a la cumbre y bajar por el sendero tradicional que fue lo que en definitiva hicimos. El sol ya se posaba sobre el horizonte cuando estabamos al lado de la cruz en la cumbre del Champaquí, las últimas fotos que nos sacamos eran ya sin sol.
Rápidamente volvimos sobre nuestro pasos, hacia la rampa, cuando terminamos de bajarla tuvimos que prender las linternas, ya que la claridad también se había ido. Seguimos bajando solo iluminados con nuestras linternas frontales, por el sendero bien marcado. Solo en dos oportunidades tuvimos que desandar el camino unos pocos metros para agarrar la senda señalada por el GPS.

Eran las 10:30 y las sospechas de que no nos esperaban en lo de González se confirmaron. Todo el mundo dormía. Despertamos al Rogelio que nos abrió la habitación, nos dio un poco de comida que preparamos nosotros en la cocina. Rendidos después de 14 horas de estar en camino dormimos más allá de las 9 de la mañana, desayunamos y a las 11 estabamos subiendo nuevamente. Desandamos el camino que habíamos hecho la noche anterior. En el sendero nos íbamos cruzando con unos rosarinos que también habían salido de lo de González. Almorzamos un arroz con hongos en el arroyo de Casa de Piedra y salimos del sendero principal rumbo al oeste por el sendero que lleva al Lindero, donde nos dimos con la sorpresa que estaba lleno de gente y autos, solo faltaba un tipo que vendiera praliné.

Caminamos un kilómetro al sur por el camino vehicular y calculamos que por ahí debería comenzar el sendero de bajada a San Javier y no le erramos, a los pocos metros empezamos a ver mojones que se fueron haciendo cada vez más evidentes y el sendero más fácil de seguir hasta que comenzamos a bajar por el filo constantemente hasta un gran pinar señalizado con palos pintados de blanco. Al llegar al río San Javier lo remontamos y llegamos a la hostería La Constancia. La parte del pinar la hicimos en completa oscuridad, escuchando un molesto ruido de una turbina. Lucas nos esperaba mucho más abajo ya que el sendero en realidad seguía río abajo. Eran las 20:30 cuando nos subimos a la camioneta y emprendimos el viaje de vuelta, agradeciéndole al hermano de Gastón que nos haya buscado, aunque no quiso, pese a mi insistencia, invitarnos al asado que estaban haciendo en Mina Clavero
Summary Total Data
    Elevation Gain:1901 m / 6234 ft
    Route Conditions:
Unmaintained Trail
    Gear Used:
Ski Poles, Hut Camp
Ascent Statistics
    Elevation Gain:1901 m / 6234 ft
    Trailhead:869 m / 2854 ft
Descent Statistics



This page has been served 297 times since 2005-01-15.




Questions/Comments/Corrections? See the Contact Page
Copyright © 1987-2014 by Peakbagger.com. All Rights Reserved.